Descripción de los arquitectos. El sitio de NDSM Nieuwdok es un área ubicada frente al muelle de Amsterdam Noord. Actualmente, la zona está en gran parte abandonada y utilizada por los primeros adaptadores, como Greenpeace, Red Bull y MTV.
Los edificios industriales monumentales restantes se asignan a pequeñas empresas creativas y talleres, mientras que nuevos bares y festivales de moda indican la atracción potencial de la zona. Son señales de lo que está por suceder, ya que en los próximos años la zona se transformará en un área urbana diversa, con viviendas, oficinas, hoteles y similares, todos con una densidad asombrosa. Rodeado por el río IJ y algunos muelles restantes, el agua tiene un fuerte impacto en el sitio y ofrece hermosas vistas.
NDSM Nieuwdok alberga la primera escuela en la zona y 380 estudios para estudiantes universitarios. El ruido resultó ser uno de los factores determinantes durante el proceso de diseño, debido a que es demasiado alto para que se permita la habitabilidad.
Junto a especialistas, el arquitecto Ludo Grooteman desarrolló una doble fachada de vidrio y aluminio. Cada estudio tiene una fachada térmica y una fachada acústica, siendo esta última que proporciona un clima exterior y reduce significativamente el nivel de ruido. Por lo tanto, todos los estudiantes tienen una ventana adicional de la bahía para relajarse o realizar otras actividades. Todas las ventanas de la bahía giran hacia la costa, dando lugar a una fachada áspera y escalada.
La escuela se asigna en el zócalo de dos plantas. Con espacios interiores de hasta 5,6 metros de altura, hicimos el plinto espacioso, mientras que las columnas de hormigón dobles emparedan ventanales y le dan una expresión robusta. Junto con la tapa facetada color marrón-roja el edificio obtiene una especie de autonomía que se adapta bien a la zona. Se conecta a los fuertes monumentos industriales mientras que tiene su propia expresión autónoma.
Mientras que la forma del edificio en el lado de la calle es ortogonal y simple, el patio es terrazado y más complejo. La terraza en planta baja funciona como espacio exterior para los alumnos de la escuela, que puede llegar a la segunda terraza a través de una gran escalera.
La terraza superior es el espacio exterior dedicado a los estudios. El suelo de madera, los bancos, las mesas y los plantadores de acero le dan una atmósfera más suave e íntima, acentuada por las impresiones de la construcción naval en el revestimiento de vidrio.